Somos una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión la ayuda en la lucha contra el cáncer. Agrupa a pacientes, familiares y montañeros voluntarios que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar y acompañar a las personas oncológicas a través de la montaña.

¿Cómo nació la Asociación de Alpinistas con Cáncer?

Todo comenzó cuando José Francisco García fue diagnosticado de cáncer. Volvía de una de sus expediciones a Khan Tengri (pico de 7.010 metros situado entre Kazajstán, Kirguistán y China en Asia) y tuvo que ir directo al hospital al llegar a España. Tenía fuertes dolores y no sabían exactamente qué era. Veían una masa informe en su riñón derecho. José Francisco no quiso rendirse, decidió operarse, y fue ahí cuando vieron que tenía cáncer y le extirparon el riñón. Tras este gran bache que logró superar, no quiso dejar a un lado su afición por este deporte. Hoy día ha logrado unir su apoyo a enfermos con cáncer de diferentes partes del mundo y su amor por las montañas.

Aunque la asociación no pudo materializarse hasta 2010, José Francisco ya había comenzado varias iniciativas antes, entre las que destaca su blog “Mi Everest Personal“, que abrió tras padecer el cáncer de riñón en 2006. “Intentaba contar mis experiencias (uno piensa siempre que es a la única persona a la que le ocurren estas cosas)”, afirma el ahora presidente de la Asociación Alpinistas con cáncer, sobre su primer blog.

El grupo está formado por personas, que han padecido cáncer y otras que han vivido experiencias cercanas con familiares con cáncer. La asociación es libre y cualquier persona que quiera apoyar esta causa y que ame las montañas puede pertenecer a ella. Entre sus actividades se encuentran las visitas y talleres en hospitales con niños con cáncer, y sus expediciones de escalada y trekking.

bandera12Octubre

En 2010 estuvimos visitando a niños del Hospital 12 de Octubre en Madrid. Los pequeños firmaron una bandera, y con ella, José, César Pérez de Tudela, periodista y explorador alpino, y al resto de exploradores intentaron subir al Khan Tengri. Su fin: colocar en su cima la bandera.

De aquella experiencia se trajeron buenos recuerdos, y el convencimiento de que tenían que volver. Aprovecharon la expedición para visitar a pequeños hospitalizados en Hospital Infantil de Bishkek (Kirguistán). José destaca sobre todo el compromiso de los médicos que les atienden.

En sus charlas con los pequeños, José recuerda “Cuando dimos la primera charla un niño preguntó que qué pasaba cuando te caes (hablando de la montaña), y Cesar le respondió, “pues te levantas y continuas”, como en la vida, el niño quedo bastante satisfecho con la respuesta”. Y ese es su mensaje: aunque te caigas tienes que levantarte, y seguir adelante.