La Asociación Española de Alpinistas con Cáncer puso en marcha su proyecto ‘Un niño, un libro, una aventura’, con el que consiguió reunir más de un centenar de libros y publicaciones formadas y dedicadas de escaladores-alpinistas-aventureros para donarlas a la ludoteca infantil del Hospital Clínico San Carlos. La iniciativa ‘Un niño, un libro, una aventura’ ha vió la luz a finales de octubre del 2012 y contó con la colaboración de personajes como César Pérez de Tudela, Juan Manuel Maestre Carbonell, Carlos Suarez, Iván Vallejo, Araceli Segarra, Ramón Portilla… etc. y otros personajes que, no por menos conocidos, son menos importantes a la hora de ayudar. Gracias a todos.
¿De donde surgió la idea?
Cuando durante el verano pasada la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer llevo a cabo el proyecto de equipar un aula de estudios en el Hospital Infantil de Bishkek (Kirguistán), nos topamos con un gran problema, encontrar libros adecuados para niños y adolescentes publicados en ese país y en su idioma, lo que nos supuso una desagradable sorpresa.
De vuelta a casa nos dimos cuenta de la suerte que tenemos, grandes autores, aventureros, fotógrafos, alpinistas, escaladores que nos transmiten sus vivencias y valores a través de publicaciones no tan difíciles de encontrar y de adquirir, de ahí surgió la idea…
En esta sociedad actual, donde la falta de tiempo es una constante casi vital, debemos fomentar el hábito de la lectura, la imaginación no debe descansar nunca, es una manera de viajar, de soñar, de vivir aventuras, de despertar el interés por tomar iniciativas que pueden cambiarnos la vida.
Recuerdo cuando estaba postrado en la cama del hospital, leer me hacia libre, podía visitar todos aquellos lugares con los que había soñado, solo hace falta un poco de tiempo y un libro.
Demos a nuestros pequeños, a aquellos que por circunstancias de la vida lo tienen más difícil que otros, la oportunidad de ser libres, de vivir grandes experiencias, de realizar grandes viajes y convertirse en aventureros desde unas páginas, páginas de papel que pueden suponer para ellos un nuevo camino.
Leer nos hace mucho más libres.